Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Chavira, el In…dependiente

Por: Marco Antonio Torres 16/05/2016 | Actualizada a las 22:53h
La Nota se ha leído 4407 Veces

¿Qué pretende Francisco García Cabeza de Vaca al pedirle a Francisco Chavira que se una a su proyecto?

¿Intenta con ello sumar el penoso 1 por ciento (unos 6 mil sufragios en el Estado) de los votos que según encuestas Francisco Chavira podría alcanzar el día de la elección?

Cierto, desde hoy lo llamaremos de forma burlesca “el In-dependiente” pues no nos deja otra opción, se volvió bufón de circo.

Ni cómo argumentar en su defensa.

Pues su dependencia de terceros se hizo viral, luego de que aseguró una y mil veces que los partidos políticos no sirven para nada. Y que lo mejor del mundo son los candidatos independientes, hoy en esta época de modernidad.

Lo repitió más de 12 veces en los debates de abril y mayo, donde brilló por su ausencia. De eso hay constancia.

La acción traicionera que ejecutó hoy Francisco Chavira al hacer “coalición” con Francisco García Cabeza de Vaca, el candidato del PAN, en acto protocolario (signando acuerdos) hizo que aquél 1 por ciento que le manifestaba respeto, dejara de tenérselo.

Es una vergüenza que siendo el primer candidato Independiente de la historia, el neolaredense se perdiera en la historia.

¿Qué móviles lo hicieron tomar esa absurda decisión?

Seguramente la vergüenza de no haber alzado nunca el vuelo en la campaña actual a gobernador, pues luego de su nulo brillo en los debates, con certeza se enteró que le falta mucho para rebasar tanto a GUSTAVO CÁRDENAS como al incipiente candidato a gobernador del PRD, JORGE VALDEZ.

Francisco Chavira despedazó su carrera en un instante.

El odio crónico que tanto uno como otro candidato (los dos Franciscos) tienen por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y por el PRI, lo hizo dar traspiés.

Y en un dosquetres derribó lo construido.

Ciertamente su alter ego JAIME RODRÍGUEZ El Bronco, gobernador de Nuevo León, con quien se hizo aparecer en fotografías miles de veces, no fue la panacea ni la blanca palomita que se esperaba.

Pero al ser candidato Independiente por Tamaulipas, por primera vez en la historia, lo obligaba a cumplir hasta el final y fuere como fuere, triunfar o morir, pero de pie.

La baja moral de ambos ha quedado expuesta a partir de hoy, y desde las redes sociales le han estado tupiendo a ambos personajes, dándoles hasta por debajo de la lengua.

Hay una fotografía que no deja de aparecer, donde García Cabeza de Vaca como Francisco Chavira aparecen tras las rejas.

Quizá no fue casualidad que el candidato del PRI BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dijera desde la ciudad donde anduvo en gira: “Se aliaron dos delincuentes”.

Bien, hasta aquí con ese tema.

Es hora de abordar otro.

ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA es una mujer excepcional. Por alguna razón le ha tocado estar en las malas con el pueblo, sufriendo lo que el pueblo sufre.

Le ha tocado lidiar con el peligro, incluso hacerse a un lado para dar paso a las balas, como cualquier tamaulipeco común.

Lidia con la inseguridad como quien lidia con los problemas habituales cotidianos.

Centrémonos. Nos referimos al remolino de violencia que desde hace casi 9 años se desató en Tamaulipas, y que no tiene –ni tendrá, creemos- parangón.

Hagamos un poco de historia, para entender mejor.

La violencia se desató a un año de que FELIPE CALDERÓN HINOJOSA llegó al poder, declarando la guerra al narco.

Pare enero, Calderón Hinojosa comenzó a aparecer con indumentaria de soldado del ejército (comandante en jefe de las fuerzas armadas) en actos oficiales, con botines del ejército y gorra de General.

Su vestimenta causó estupefacción en los mexicanos, que estábamos acostumbrados a ver al ejército salvando gente, rescatando damnificados, y llevando a afectados por ciclones, tormentas, terremotos e inundaciones a buen resguardo.

El 2006 fue el parteaguas donde la violencia desató su furia.

Ni FOX ni el PRI iban a dejar llegar al poder a Andrés Manuel López Obrador y ambos partidos políticos, PAN y PRI se coludieron en una alianza de facto para impedir la victoria del tabasqueño.

Aunque la ganó legítimamente.

Fue ese año donde la guerra se desató, y al término de seis años México entero estaba teñido en sangre.

En 2012 sobrevienen nuevas elecciones presidenciales y ENRIQUE PEÑA NIETO es lanzado como candidato del PRI.

En Tamaulipas ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA deja su modesto cargo como presidenta del PRI municipal en El Mante y es lanzada como eventual candidata a diputada federal por el sexto distrito.

La decisión causa espanto en unos y admiración en otros.

Eran tiempos de cambios; el PRI comenzaba a ejercer la ley de Equidad de Género, que aún estaba en ciernes, y Rosalba de la Cruz –en consecuencia- fue una de las directas beneficiarias, de las primeras.

Después trascendería que vía telefónica al doctor HUMBERTO FLORES DEWEY, alcalde del Mante ese año,  un misterioso interlocutor le giraba instrucciones.

-Ve preparándote porque en tu Distrito va a ser una mujer, y no un hombre. Eso ya está decidido.

Necesito me mandes sugerencias, nombres, quiero nombres, le acabó de decir la voz.

Humberto Flores por su parte, siendo él mismo quien sugirió a Rosalba de la Cruz para la dirigencia local del tricolor, se llevó la tarea a su casa y al siguiente día ya tenía tomada la decisión.

-Es Rosalba, dijo.

Retomemos el tema.  Ese año 2012 la inseguridad y la violencia –para entonces- se habían enseñoreado de todo Tamaulipas.

Las calles se veían solitarias a las 6: 30 de la noche; las tiendas comerciales cerraban con la puesta del sol. Nadie salía de madrugada; era como tentar a la muerte, era como querer despedirse del mundo.

El pánico invadía a los mexicanos. La paranoia se volvió endémica.

Y El Mante no fue –ni es- la excepción.

Fue ese mismo año donde ENRIQUE PEÑA NIETO gana la candidatura interna del PRI a MANLIO FABIO BELTRONES y a otros buscadores.

Y aquí en Tamaulipas, con todo y eso ROSALBA DE LA CRUZ acepta la candidatura, todavía pasmada de la sorpresa.

La muerte caminaba por calles y rincones de todo el país, y repetimos, El Mante no era la excepción.

Aun así, Rosalba toma protesta como candidata, es ungida en una ceremonia protocolaria del PRI nacional en ciudad Victoria, y comenzó su trajinar.

Hace poco, entrevistada por este periodista en una charla de café recordó aquélla cruenta época.

“Yo no me iba con nadie a mis recorridos (al sexto distrito) Marco. Y me iba sola. A lo mucho me acompañaba mi coordinador de campaña y otras dos o tres personas más. Yo no me permitía ir. Temía que algo les pasara. Me decían mis allegados, o mi familia, o mi gente de confianza, pero por qué te vas sola, déjanos acompañarte. Mi esposo Jorge (Proctor) me decía lo mismo”.

Yo solía contestar: “No, no quiero que vayan. Y menos tú Jorge. Porque si algo me pasa quiero que me pase solo a mí para que tú te quedes a cuidar a mis hijos. Además, aquí la candidata soy yo, no tú”.

Aquélla vez, en el año 2012, el colofón de la historia fue que Rosalba de la Cruz ganó la elección.

Pero dos días antes de darse a conocer el resultado oficial de su victoria electoral sobre VIRGINIA PEDRAZA, la candidata del PAN, Rosalba de la Cruz recibió una cruel noticia que acabó por destrozarla: uno de sus hijos fue asesinado en cumplimiento de su deber.

Hoy la candidata del PRI a la diputación local del Distrito 17 sigue actuando con singular valor. Su valentía es emblemática a estas alturas.

Dice que jamás pensó que la vida la pusiera en esos rudos senderos.

Dice que su deber, su obligación moral es corresponder a la confianza de todos quienes la impulsaron –desde el PRI estatal, incluido el Gobernador actual- para ser la candidata; y que por amor a su pueblo, a sus hijos, y en correspondencia a todo el apoyo hallado en el camino, está obligada a trabajar desde temprana hora.

Aunque la violencia siga sin desaparecer.

Por último, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, el candidato del PRI a la alcaldía del Mante, recorrió hoy más de cinco colonias en una extenuante jornada proselitista que le dejó –a él y a sus seguidores- un grato sabor de boca.

Su victoria cada día está más cerca.

El PRI no podía equivocarse; Rigo, hipocorístico de Rigoberto, era y fue siempre la mejor opción.

Los números y encuestas locales lo confirman.

Su andar firme se nota, y parece ser el reflejo de su contundente decisión de salir a cumplir su agenda oficial daría, sin reservarse nada.

Estuvo en colonias como la Campesina 1 y 2, en la Carolina Yucatán, en la Paraiso 2, en la Unión Burocrática 5 y en el Fraccionamiento Country.

Rigo va rodeado de decenas de jóvenes y adultos priistas que le siguen los pasos desde que empezó la campaña, creyendo con fe en su eventual victoria.

No tiene rival que le haga contrapeso.

Por eso no se prevén sorpresas aquí.

Ni de broma.

Bien, por ahora es todo, hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577